Redes Sociales: ¿Los menores y jóvenes sufrirán su sobre exposición?

 In FACEBOOK, GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN, Mercado de trabajo, PRIVACIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, REPUTACIÓN ONLINE

redes-sociales-2Hoy vamos a tratar un tema que siempre nos ha suscitado discusión, allí dónde lo sacamos a la luz. Los menores y jóvenes y las Social Media.

No lo haremos desde un punto de vista de acceso a ellas u otras consideraciones de uso(ya lo hemos tratado en otras ocasiones) si no desde un punto de vista futurible. Es decir, toda esta exposición, y en muchos casos sobre exposición de los menores y los jóvenes en las Redes, ¿puede pasarles factura en un futuro? Veamos.

Tengo 12 años, mis padres ya me «dejan» tener una cuenta de Facebook, por ejemplo, y a diestro y siniestro no hago más que compartir contenido y otras «chorradas inocentes».

Los años han pasado, ya tengo 16, mi cuenta de Facebook, cuenta ya con 4 años de vida( ellos ya se encargan de ir recordándomelo…) y las cantidad de contenido volcado por mi es ingente. Desde comentarios, fotos, datos «sin importancia», etc.

Sigo creciendo, ya tengo 23, y una vez he acabado mis estudios, he cursado un grado superior, empiezo a buscar trabajo. Por cierto, mi cuenta de Facebook ya tiene 1435 seguidores, 2399 fotos y 47 vídeos!! Soy un fenómeno!

Pues bien, después de varios meses de búsqueda me encuentro en una situación, por lo menos extraña. Resulta que cuando voy a las entrevistas me dicen que si salgo mucho entre semana, que si hago «botellón»,  que si me he tatuado medio cuerpo, que si vivo en un piso compartido, que si hago deportes de riesgo y un montón de cosas más, que no entiendo por qué conocen, por qué les importan y por qué me las preguntan.

Bien, querido post-adolescente llegado al mundo real( o laboral), resulta que llevas más de 11 años sobre exponiendo TU VIDA. Has realizado una descripción tan detallada de ti, que ya todos saben TODO SOBRE TI. Te has radiografiado durante años, mostrando recovecos íntimos de tu persona. Y ahora, resulta que estos reclutadores sin escrúpulos, llenos de prejuicios, utilizan la información que has compartido durante tanto tiempo en tu contra. ¿Pero qué les pasa? ¿A caso no saben que es de lo más normal lo que has hecho? Eras un adolescente inocente, qué ibas a saber tú, ¿verdad?

No queremos volver a recalcar la importancia del control parental del uso que los menores y jóvenes hacen de las Social Media, no repetiremos que somos unos fans de éstas, tampoco insistiremos en los fantásticos usos que pueden tener. Lo único que pretendemos siempre es recalcar que, es responsabilidad de los padres «vigilar» los perfiles sociales de sus hijos. No se trata de ir contra natura, no se trata de ser el patito feo de clase al no tener «Whatsapp», simplemente se trata de que esto ya está pasando! Los perfiles individuales, ya se crean por la ingeniería social, hace tiempo. Prohibidos, sí. Pero se crean. Y más fácil es y será, si seguimos detallando nuestras vidas en la Red. No son paranoias, los mismos reclutadores, empresas de RRHH, lo han reconocido. Por supuesto que nos buscan en la Red. Claro que van a utilizar esa información. ¿Por qué no?

Como siempre decimos, moderación y control. Los adultos, son mayorcitos y allá ellos con lo que hacen. Pero de nuestros menores y jóvenes, nos tenemos que ocupar nosotros.

Recent Posts