El Baltic Dry Index recupera el aliento, aunque…

 In General

En diferentes ocasiones os hemos hablado del Baltic Dry Index, índice que mide los fletes de buques graneleros en seco de todo el mundo y que se toma en consideración por muchos expertos y por otros índices para sondear y calibrar cómo se encuentra la economía y comercio mundial.

Este índice, y otros relacionados con él, se han convertido en una obsesión para nosotros.

Pues bien, después de haber tocado límites a la baja durante enero y febrero de 2016, parece que este mes se ha recuperado un poco y se sitúa a niveles de 624. Algo de recuperación, aunque, ¿cierta?

¿Cuánto es esto? Pues bien, para que os hagáis una idea, son datos que sitúan estos fletes y, por lo tanto, movimiento de mercancías por todo el mundo a niveles inferiores a los de inicio de 2015, 2013 ó 2012.

Aquí los tenéis…

Iuris 3.0 | Blog

Salvo algún pico destacado en 2014, podéis observar que los niveles del índice se han mantenido bajos, por lo general. Bajos, es poco.

En posts anteriores habíamos comentado que el Dry había llegado a tener niveles de los años 80. Y, aún seguimos por allí.

Muchas son las razones para poder afirmar que esta economía global no levanta cabeza( China ya no tira lo que tiraba, la caída del petróleo,…). Lo cierto es que mientras el comercio internacional nos dé señales como las que nos ofrece el Baltic Dry, esperanzados en una pronta recuperación, no podemos estar.

Preparad la laca, las hombreras desproporcionadas, las sombras de ojos verdes y el cuero amarillo, porque esta vez, al menos en comercio internacional, los 80 han vuelto para quedarse una temporada…

Recommended Posts

Leave a Comment