Tienda Online: La importancia de elegir bien los medios de pago/cobro

 In COMERCIO ELECTRÓNICO, Uncategorized

Desde hace unos años, y debido a la crisis aún más, la opción de crear un negocio online ha sido una solución para muchos emprendedores.

Los portales de internet, tiendas online, en definitiva, negocios virtuales, han sido son y serán una salida a las inquietudes emprendedoras.

Hoy no hablaremos de los aspectos legales de estos comercios online, como en otras ocasiones, si no de la importancia de elegir bien cuál es el medio de pago para poder canalizar los cobros de nuestras ventas o servicios.

Este aspecto es olvidado por muchos de los que, sin consejo o asesoramiento previo, se lanzan a la aventura empresarial virtual. Pero es clave para la gestión financiera y comercial del negocio.

Antes de poder ofrecer a nuestros clientes online una opción para poder pagar los pedidos o servicios que ofrecemos, deberíamos saber:

  • ¿Cuál es nuestro potencial mercado? Es decir, si es nacional, internacional UE o global. Para cada uno de estos mercados existen medios más adecuados que otros, según las costumbres de sus clientes.
  • Una vez tengo claro a qué países dirigiré mis ventas o servicios,   ¿conozco qué métodos de pago utilizan los potenciales clientes residentes en ellos? Debo analizar los mercados de estos países y averiguar qué sistemas de pago son los más habituales en éstos. Las costumbres de los nacionales de estos países no siempre coinciden con las que conocemos como más próximas.
  • Elegir los medios de pago e implementarlos:  Una vez he analizado los hábitos de pago de mis posibles clientes internacionales o nacionales, debo ofrecerles la posibilidad real de pagar a través de mi web o negocio online. Es decir, tengo que implementar todos los medios de pago posibles que los potenciales clientes conocen y usan. A más medios de pago ofrecidos, más clientes encontrarán atractivos nuestros productos y servicios.

Por supuesto, cuantos más posibilidades de pago ofrezco más atractivo resulto, pero más gastos puedo adquirir en este sentido (con entidades bancarias, entidades de pago, financieras, dinero electrónico, pasarelas de pago, etc.) Pero si los costes nos lo permiten y nuestra proyección es realmente internacional, debemos contemplar todas las posibilidades y no cerrarnos las puertas. En muchas ocasiones, una mala gestión de los medios de pago puede acarrear una dificultad comercial extra: Llego a mis potenciales clientes, resulto interesante comercialmente, consigo una venta, pero no ofrezco medio de pago convencional para «ese target» de cliente/país.

Vamos pues a dedicarle un poco de tiempo al análisis de estos medios de pago usados en otras países pero presentes igualmente en el entorno online. No todo se reduce al contra-reembolso y la tarjeta de crédito!

 

Recent Posts

Leave a Comment